E-portfolio de historia

Este es mi e-portfolio de la materia de historia. Este es un trabajo que hicimos en clase con Ro en el cual elegimos de todos los trabajos del año, el que más nos gusto o el que sentimos que hicimos mejor. Después, había que hablar sobre el trabajo que hicimos en distintos pasos para poder armar este e-portfolio.

Paso 1:

Entre todos los trabajos realizados durante el año, yo elegí el trabajo “Actividad final” sobre las culturas precolombinas. La verdad, que este trabajo me gusto pero principalmente me costó mucho entonces al haberlo terminado y que me haya ido bien, me sentí muy bien! 

MAYAS - El tiempo de México
Los Aztecas - TuriMexico
Imperio Inca o Tahuantinsuyo | Historia del Perú

Paso 2:

Antes de hacer este trabajo estuvimos muchas clases estudiando las culturas precolombinas(Mayas, Incas y Aztecas) por separado. Después de haber estudiado detalladamente estas tres culturas, tuvimos este trabajo, hecho individualmente, como actividad final para cerrar este tema. Este es mi trabajo: 

Culturas precolombinas

  1. Completa el siguiente cuadro comparativo:
Mayas AztecasIncas
Ubicación territorial.¿Tenían capital? ¿Cuál?Se ubicaron en el territorio actualmente comprendido por Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y el sur de México.  No tenían una capital. BienSe asentaron en el valle central de México y en 1323 fundaron su capital en Tenochtitlán, ciudad ubicada en una de las islas del lago Texcoco, extendieron su dominio por Mesoamérica y fueron sometiendo a los distintos pueblos que habitaban la zona.Muy bienSe cree que el pueblo Inca tuvo origen a orillas del lago Titicaca(en la actual frontera entre Bolivia y Perú), y que alrededor del siglo XII se expandio hacia la zona del Cuzco, en las sierras peruanas, donde a mediados del siglo XIII fundaron su ciudad capital. En sus épocas de mayor esplendor, los Incas dominaron desde los actuales territorios de Ecuador hasta las zonas del norte chileno y el noroeste argentino, y desde las costas del océano Pacifico hasta la selva amazónica.Bien

Organización política
Se organizaron en ciudades-Estado autónomas, que se relacionaban entre sí por intercambios comerciales. Cada ciudad contaba con un Halach Huinic, jefe supremo que, junto con su corte, se encargaba de tomar las principales decisiones del gobierno. Otra de las autoridades más destacadas era la del supremo sacerdote, cabeza del culto de cada ciudad y organizador de la vida religiosa. Cada ciudad-Estado además de zona urbana incluía regiones rurales en las que las autoridades urbanas ejercian su dominio, y donde se encontraban numerosas aldeas. Para ejercer un mejor control del territorio, cada región estaba dirigida por un jefe local llamado bataby  y un jefe militar, el nacom, ambos subordinados al poder del Halach Huinic.BienEl imperio azteca contaba con una estructura jerárquica compleja, que se centralizaba en la figura del Huey Tlatoani, gobernante supremo que disponía de una corte real, a la que consultaba cuando debía tomar las determinaciones más importantes.  El estado se subdividia en unidades conocidas como altepetl. Cada altepetl contaba con un gobernante subordinado al poder central, el tlatoani. A su vez, los altepetl se subdividian en unidades menores, los callpullis. Estos eran la unidad básica a partir de la cual el gobierno central recauda el tributo. Tanto el Huey Tlatoani como el conjunto de los tlatoani gobernaban de por vida, por herencia eran sucedidos por sus hijos. Una extensa estructura burocrática administraba al Imperio Azteca. Estaba compuesta por funcionarios encargados de ejercer justicia, líderes militares y un grupo de sacerdotes dedicados al culto religioso.BienLas Incas organizaron el territorio que dominaban en cuatro regiones o suyus; su imperio recibía el nombre de Tawantinsuyu(“las cuatro regiones”, en quechua). El centro administrativo, político y religioso se ubicaba en la ciudad de Cuzco, dondes se hallaba el Coricancha, el templo más importante del imperio. En la ciudad capital residía el Inca, gobernante supremo del Tawantinsuyu, que contaba con la suma del poder militar, político y administrativo.Esta sería la organización territorial.  

Organización social
Los mayas estaban divididos en clases sociales. La pertenencia a uno de ellos se heredaba de la generación anterior así que era difícil cualquier forma de ascenso social. Los grupos sociales eran:
-La nobleza: Reducido grupo que incluía a los jefes militares, los sacerdotes, los principales funcionarios y los comerciantes más importantes. Centralizan los poderes para poder tomar las principales decisiones. 
-Los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes: Grupo más numeroso de la sociedad. eran los encargados de producir alimentos y las artesanías de la que dependía la nobleza. Muchas veces tenían que servir en el ejército o ir a trabajar en la construcción de grandes obras públicas.
-Los esclavos: eran un grupo reducido, compuesto por prisioneros de guerra o personas que habían cometido un delito grave. Se los empleaba en las obras públicas o como ayudantes de carga para los comerciantes. Bien
La población Azteca se organizaba siguiendo un ordenamiento jerárquico que dividia al conjunto de la población en distintos estamentos:
-Los pipiltin: Eran el grupo social privilegiado. Ocupaban los principales cargos religiosos y de gobierno. Estaban  exentos del pago del tributo y disponían de tierras  propias que eran trabajadas por los campesinos.

-Los macehualtin: Formaban el grupo más numeroso de la sociedad azteca, compuesto por campesinos, artesanos y comerciantes locales. Todos ellos debían pagar un tributo al Estado, que combinaba un porcentaje de su producción con el tiempo de trabajo en el que laboraban en obras públicas, servían en las tierras de los pipiltin o se empleaban en el ejército. 

-Los esclavos: No eran muchos; por lo general, eran prisioneros de guerra tomados por el ejército en alguna de sus campañas. Eran empleados para servicios domésticos o se realizaban con ellos sacrificios a los dioses.  


Bien
La base de la organización social andina era el ayllu. Una comunidad unida por lazos de parentesco y por el trabajo agrícola sobre determinadas tierras. Se trataba de personas unidas por vínculos familiares, económicos, políticos y territoriales. El ayllu garantizaba su subsistencia mediante una producción diversificada en diferentes ambientes o pisos ecológicos( La sierra, la selva, la costa y la Puna). Cada una de ellas contaba con un curaca, que era la persona encargada de centralizar los recursos y redistribuirlos luego en el conjunto de la comunidad.   
La sociedad estaba dividida en grupos que se organizaban jerárquicamente. los más importantes eran estos: 
-Nobleza Incaica: Formada por el Inca, su familia y otras familias allegadas, que ocupaban los principales cargos políticos y religiosos. Sus miembros eran educados para ocupar los puestos clave en el gobierno.
-Nobleza provincial: Compuesta por los curacas. eran los responsables de recaudar el tributo al Inca, tanto en productos como en trabajo. Solían casar a algunas de sus hijas con integrantes de la nobleza incaica, para fortalecer, mediante lazos de parentesco político, sus relaciones con el gobierno central y mejorar su posición social.  
-Campesinos y artesanos: Formaban el grupo más numeroso y el que, mediante su trabajo, mantenía al conjunto de sociedad. Pertenecian a un ayllu, debía entregar parte de su producción como tributo y trabajar en obras públicas o para cultivar las tierras de la nobleza en el sistema de mita.
-Yanaconas: Se trataba de personas separadas de sus comunidades de origen, ya fuera como condena por delitos por rebelarse contra las autoridades o, en otros casos, porque eran especialistas en oficios muy parecidos en el Tawantinsuyu(Orfebres, constructores, etc).Bien

Principales cultivos
Los principales cultivos de los mayas eran; maíz, frijoles, batatas, ajíes, mandioca y cacao.BienLos principales cultivos de los  aztecas eran; maíz, calabaza, cacao, ajíes y porotos. BienLos principales cultivos de los Incas eran cereales como: La quinoa y el maíz, variedades de papa y ajíes, calabaza, tomate y algodón.Bien 

Rasgos culturales
Además de los conocimientos matemáticos y astronómicos queles permitieron elaborar su calendario, los mayas desarrollaronmétodos de construcción con los que edificaron templos y palacios que se mantienen en la actualidad.Su arquitectura muestra elementos variados, como columnatas, falsos arcos, torres, basamentos en forma de plataforma oescalonados, pero suelen llamar más la atención los construidosen forma de pirámide escalonada, sobre la cual se asienta unaconstrucción rectangular. Los interiores de estos edificios solíanestar decorados con murales realizados en estuco policromado.
Ellos también crearon un sistema de escritura formado por signos que, en unos casos, representaban palabras completas y en otros, sílabas. Sus escritos quedaron registrados tanto en los muros de los edificios, como en las piezas de cerámica y en códices. 
Al igual que otros pueblos americanos, los mayas eran politeístas, es decir que creían en varias divinidades, a las que rendían culto. Los dioses mayas estaban ligados, en general, a distintos fenómenos naturales, y existía una jerarquía entre ellos.Entre los más destacados estaban Itzam Ná (dios del cielo, la noche y el día), K’inich Ajaw (dios del Sol), Ixchel (diosa de la Lunay la fertilidad), Nal (dios del maíz y la agricultura) y Kukulcán (diosdel conocimiento, los vientos y la guerra). También consideraban que existían divinidades que representaban el mal, que estabanen constante lucha con las benefactoras de la humanidad.Algunos sacerdotes, llamados chilam balam (también llamados sacerdotes jaguar, si bien la palabra chilam significa “que es boca,vocero”), se dedicaban a medir el tiempo, interpretar los mensajes de los dioses y predecir el futuro a través de la observación astronómica.Los mayas creían que el tiempo se componía de ciclos cósmicos que se repetían, por lo que consideraban que era posible predecir los acontecimientos.
Bien
Cuando se establecieronlos nahuas en Tenochtitlán, las civilizaciones olmeca y tolteca habíandesarrollado buena parte de los conocimientos matemáticos, astronómicos, arquitectónicos y de ingeniería, que luego tomaron y desarrollaron los aztecas, quienes aportaron su particular cosmovisión.
Ellos contaron con un sistema de escritura que combinaba signos pictográficos (mediante dibujos representativos), ideográficos (que representaban conceptos y palabras) y fonéticos (que expresaban sílabas), que utilizaron para registrar relatos de acontecimientos y textos religiosos y literarios en códices. Los encargados de elaborarlos eransacerdotes especializados, ya que este método de escritura era sumamente complejo. 
La arquitectura azteca se destacaba sobretodo por sus templos, en forma de pirámides escalonadas, y sus palacios. También construyeron calzadas o caminos.
Los Aztecas utilizaron dos calendarios: uno solar, de 365 días, empleado paralas actividades agrícolas y comerciales, y otro ritual, de 260 días, que regía las ceremonias religiosas. La combinación de estos dos sistemaslos llevó a considerar la existencia de ciclos de 52 años, cuando los dos calendarios coincidían. Para los aztecas, el tiempo estaba sujeto a ciclos que se repetían,tanto en la vida de las personas como en la escala del universo. Cada uno de los grandes ciclos o “soles” abarcaba la creación, el desarro-la destrucción del mundo y de la humanidad, por decisión de los dioses. Según sus creencias, el “sol” en que vivían era el quintodesde el inicio de los tiempos, y para asegurar su continuidad debían”alimentar” al dios solar Huitzilopochtli, protector de Tenochtitlán,mediante sacrificios de víctimas humanas, que por lo general eran prisioneros capturados en las guerras.Los aztecas adoraban también a otras divinidades, entre las que sedestacaban Tláloc, dios de la lluvia y el rayo; Quetzalcóatl, creador delser humano, descubridor del maíz e inventor de la cultura; y Tezcatli-poca, dios de la noche y de los guerreros.
Bien
En los pueblos andinos que integraron el Tawantinsuyu, coexistian dos tipos de culto religioso: los de carácter local, propios de los distintos  pueblos o zonas del imperio y el culto oficial impuesto por los incas. En general, las religiones locales adoraban a la naturaleza, ya sea identificada como el Pachamama, representación de la tierra fértil, dadora de todos los recursos para la vida, o bien con algunas manifestaciones particulares, como montes, ríos o fuentes de agua. También hay evidencias de culto a los antepasados, que solía realizarse en lugares venerados como sagrados, llamados huacas en quechua.  
El culto oficial del Imperio Incaicoestaba destinado a Inti, el Sol; Quilla, la luna y al inca, considerado descendiente de ambos.
El culto incaico tenía un sumo sacerdote, el Huillac Uma, residente de coricancha del Cuzco. La festividad más relevante de todas era el Inti Raymi, esta se realiza en junio, durante el solsticio de invierno. La ceremonia principal se llevaba a cabo en Cuzco, con la presencia del Inca y la nobleza, también se celebraba en en los principales centros de los suyus.   
En el Tawantinsuyu existían distintos grupos especialistas, conocidos en general como amautas, dedicados a mejorar y transmitir los conocimientos técnicos. La ingeniería y la arquitectura tuvieron un gran desarrollo. Los incas descubrieron  métodos de construcción resistentes a los sismos de la región andina, tallando piedras con gran precisión que se ensamblan sin utilizar algo para unirlas. Si bien en el Tawantinsuyu no se utilizaba la escritura, los Incas idearon el quipus. Este era un método para anotar cifras, realizar cálculos y asentar hechos. El quipus consistia en un sistema de cuerdas e hilos anudados de distintos colores; según el diseño, los amautas especializados en su realización, llamados quipucamayos, podrían registrar y leer distinto tipo de información. Los Incas también desarrollaron técnicas para separar los metales, como el oro y la plata, de los minerales, mediante el calor. Estos métodos siguieron en uso durante un tiempo, incluso luego de la conquista española.   Bien
  1. Analiza las siguientes fuentes históricas:
  1. “Muchos siglos atrás esta región era un lugar de quebradas y montes altos. Los habitantes de esas tierras eran salvajes que vivían en grupos pequeños y se escondían en las cuevas de las montañas. Ellos al igual que los animales se alimentaban de hierbas, raíces y frutos silvestres. (…) Un día, el padre Sol se apiadó de esta gente que desconocía el cultivo de la tierra y el arte de tejer, y envió a sus propios hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, para enseñarles a los salvajes las costumbres de los dioses. De esta manera aprenderían cómo labrar la tierra y a vivir del fruto de su trabajo, cómo construir casas y vivir en comunidades, y cómo adorar al padre Sol o Inti. El padre Sol puso a su hijo e hija en el Lago Titicaca y como símbolo les entregó una gruesa vara de oro. Luego les ordenó que fueran por donde quisieran (…) que  intenten clavar en el suelo la varilla de oro que les entregó, pues donde se llegara a hundir esta varilla sería la tierra en donde el Sol ha mandado la fundación de su imperio. (…) Un día, después de mucho llegaron a un majestuoso valle en donde la vara de oro se enterró. Es así como supieron que ese lugar debería convertirse en la capital del imperio.”

                                                                                                                          Garcilaso de la Vega; Comentarios Reales; 1609. 

i)  ¿La fundación de qué ciudad está narrando este relato mítico? Menciona cuáles fueron los datos que te permitieron descubrirla.

Este relato mítico está narrando la fundación de una ciudad Inca. Los datos que me permitieron descubrir esto son que menciona que se “ esta región era un lugar de quebradas y montes altos.” y los Incas se encontraban en la región andina llena de montes altos. También me pude dar cuenta ya que menciona a Manco Capac y Mama Ocllo y según cuenta la leyenda, ellos son los que fundaron el imperio Inca y menciona también la vara de oro que la leyenda cuenta que ellos usaron para decidir dónde se iban a asentar. También menciona a el dios del  Sol Inti que es parte de la religión Inca y además menciona que este puso a sus hijos, Manco Capac y Mama Ocllo, en el lago Titicaca donde justamente los Incas se asentaron. 

ii)Teniendo en cuenta la descripción del territorio que hace la fuente ¿Cuál es la técnica de cultivo que se practicó en este imperio? Descríbela. 

La técnica de cultivo que se practicó en este imperio es la técnica de cultivo por terrazas. Esta técnica se trataba de tierra escalonada en las laderas de las montañas, construidas con piedras. Para su funcionamiento era esencial el sistema de riego artificial, ya que había que aprovechar al máximo la escasa disponibilidad de agua. Para ello, crearon canales que la transportaban desde las terrazas superiores hasta las más bajas, filtrándose en cada uno de los andenes o escalones.  

En las zonas selváticas empleaban también otro tipo de sistema de riego que era el sistema de roza. Este sistema implicaba cortar los árboles y la maleza de un terreno, quemar la cubierta vegetal restante y fertilizar las tierras con las cenizas producidas durante la quema.

  1. “Esta ciudad está fundada en una laguna de agua salada (…) Tiene cuatro entradas, con acceso por calzadas artificiales. Su extensión es similar a la de Córdoba y Sevilla en España. Sus calles principales son muy largas y rectas. Algunas están divididas, de modo que una mitad de la calle es de tierra y la otra es un canal por el que circulan embarcaciones. Aquí y allá los terraplenes están cortados por zanjas que comunican entre sí los canales de las distintas calles. Estas zanjas, algunas de las cuales son muy largas, están salvadas por puentes de espesas vigas, bien unidas y artísticamente trabajadas”.                                                                                                                        

Hernán Cortés; Cartas de relación; 1519

i)  ¿Cuál es la ciudad que describe la fuente escrita? Menciona todos los datos que te permitieron descubrirla. 

La ciudad que describe la fuente escrita es una ciudad Azteca. Yo me di cuenta porque menciona menciona calles largas que algunas están divididas por canales. Los aztecas construían calzadas o caminos, como la que unía la ciudad de Tenochtitlan con la tierra firme a orillas del lago Texcoco, a través de una zona pantanosa. También me di cuenta porque habla de una ciudad que esta fundada en una laguna de agua salada y la capital del Imperio azteca, Tenochtitlan, estaba ubicada en una de las islas del lago Texcoco. 

ii) ¿Cuál es la técnica de cultivo que se practicó en este imperio? Descríbela.

La técnica de cultivo que se practicó en el imperio Inca eran las chinampas. Estas eran pequeñas islas artificiales en las que cultivaban maíz, calabaza, cacao, ajíes y porotos. Ellos usaban los árboles para fijar las estructuras de las chinampas al suelo, mientras los troncos delimitaban la superficie de estas islas flotantes.   

3) Observa las siguientes imágenes y menciona a qué cultura precolombina hace referencia y explícalo brevemente.

En esta imagen se puede ver un templo Maya. Cada ciudad tenía un templo. El templo era un lugar de culto y un hogar para los sacerdotes de la ciudad. Al igual que las pirámides, algunos templos tenían una superficie plana en la parte superior donde se podían celebrar ceremonias.

En esta imagen se puede ver un quipu. El quipu es un conjunto de cuerdecillas anudadas que era utilizado por los Incas ya que no tenían un sistema de escritura. Ellos lo usaban para llevar el registro y la contabilidad ya que estos son una herramienta de transmisión y registro de la información. Están hechos con algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca.

En esta imagen se puede ver una ciudad Azteca. Esta es la capital Azteca fundada en el año 1325, que fue conquistada y destruida por los españoles en 1521. En esta imagen se puede ver a el Templo Mayor 

Paso 3:

Yo creo que esta tarea sirvió mucho como para cerrar el tema sobre las culturas precolombinas. Las diferentes consignas que tuvo nos sirvieron como para poder poner en práctica todos los conocimientos que habíamos aprendido durante el último periodo de tiempo sobre el tema. Aunque me costó, yo creo que me beneficio mucho ya que pude revisar muchos conceptos y esto hizo que me quedara mas claro todo. Tal vez yo no estaba completamente listo como para poder hacer la actividad, será por eso que me costó, pero estaba bastante preparado y al hacer la actividad pude revisar todos los conceptos y hacer que me quedarán más claros. Como la actividad me costó, después de haberla terminado lo más completa que pude, la verdad que estuvo muy bueno ya que sentí que aprendí bastante y además yo sabía que había hecho el mayor esfuerzo posible. 

Esta entrada fue publicada en 2AC2020, Castellano, E-portfolio, Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta