E-portfolio de historia del primer cuatrimestre

Paso 1:

Hace unas semanas en clase de historia con Ro, hicimos un E-Portfolio del segundo cuatrimestre de historia. Ahora, después de ya haber pasado por la primera experiencia del e-portfolio y haber analizado nuestros errores, vamos a volver a hacer otro. Este sigue la misma consigna que el anterior (Elegir el trabajo que más nos haya costado realizar) pero, a diferencia del otro, en este hay que elegir un trabajo del primer cuatrimestre. Para este e-portfolio elegí el trabajo “Presencia islámica en la península ibérica”.

Paso 2:

A principio de año nosotros empezamos a estudiar sobre El Islam. Leímos textos , investigamos, charlamos en clase y estuvimos haciendo actividades sobre el tema. Despues de haber estudiado y trabajado sobre el Islam, nos toco hacer una actividad individual sobre la presencia islamica en la peninsula iberica. La idea de este trabajo era analizar la influencia dejada por los musulmanes en la actual región de Andalucía. Para realizar el trabajo charlamos sobre el tema en clase, después investigué en internet y por último empecé a realizar la actividad. Estas son las consignas y las respuestas:

Presencia islámica en la península ibérica

  1. Utilizando la herramienta Google Maps ubica las siguientes ciudades de la península ibérica:
  • Córdoba
  • Granada
  • Sevilla
  • Zaragoza.

Link al mapa:https://drive.google.com/open?id=1k3fm8TFM0GlGXAwUuPKm4BE6FYv7aKRS&usp=sharing

Para esto deberás:

Iniciar sesión en My Maps.

Hacer clic en Añadir marcador Añadir marcador

Ubicar las ciudades y colocar una pequeña reseña de la ciudad con una imagen típica del lugar.

  1. Ingresa al siguiente link de la página oficial de la Alhambra https://www.alhambra.org/historia-alhambra.html, lee la información que nos brinda y responde:
  1. ¿En dónde se encuentra la Alhambra? ¿En qué época se construyó? Teniendo en cuenta el trabajo de la clase anterior, ¿durante qué dinastía se edificó?

La Alhambra se encuentra en Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior. La Alhambra fue construida por los monarcas Ziries comenzando en 1238. 

  1. ¿Cuáles fueron las distintas funciones que adquirió a lo largo del tiempo?

Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.

A lo largo de los siglos. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos), también está en la medina.

  1. Investiga cuáles eran las funciones de las siguientes partes de la Alhambra. Por cada una de ellas agrega una fotografía representativa:
  • La Alcazaba: La zona militar(cuartel de la guardia real). Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines, convento, iglesia y fortaleza inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí, más tarde como residencia real Castellana y de sus representantes.
  • Medina: Donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí.
  • Palacios Nazaríes:Los Palacios Nazaríes, también llamados Cuarto Real Viejo son un conjunto palatino de la Alhambra de Granada formado por dos palacios independientes, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones
  • Generalife: El Generalife es la villa con jardines habitada por los reyes nazaríes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad española de Granada, en Andalucía. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.

3) En base a la Mezquita-Catedral de Córdoba, investiga:

  1. ¿Cuándo se realizó? Teniendo en cuenta el trabajo de la clase anterior, ¿durante qué dinastía se construyó?

La Mezquita de Córdoba se construyó entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1236. Joya del arte hispano-musulmán, la Mezquita, con sus columnas, arcos dobles y mosaicos bizantinos, es el ejemplo principal del patrimonio que el califato Omeya ha dejado en la península Ibérica.

  1. Identifica qué se realiza en cada uno de los siguientes espacios y agrega una imagen:
  • Patio de los Naranjos o Patio de las Abluciones

El patio de la Mezquita, en época musulmana, fue utilizado de forma muy distinta al uso que se le dio por parte de los cristianos. Entonces, era empleado para impartir enseñanza, celebrar juicios y, por supuesto, al encontrarse abierta al exterior la sala de oración, había una mayor relación con el lugar sagrado. Con la llegada de los cristianos, se cierra la sala de oración debido a la apertura de capillas en el lado norte de la misma. Desacralizado, el patio pasará a presentar características de una plaza anexa a la Catedral, utilizándose como jardín, lugar de esparcimiento o incluso cementerio.

  • Oratorio cubierto

este tiene una gran homogeneidad estilística. Se accede a ella por la Puerta de las Palmas, hoy ya empleada como principal puerta de los visitantes. en este punto de la mezquita los visitantes pueden orar.

  • Alminar

El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. La palabra árabe “minar” significa en realidad “faro”, porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los alminares para orientar a los viajeros hacia la ciudad.

  • quibla

En el islam, alquibla o quibla define la dirección de la Kaaba (en La Meca) y a la que el imán y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. 

  • Mihrab

En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la alquibla y que se denomina mihrab.Mihrab es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza.

En el central se halla la puerta del Mihrab compuesta por un arco de herradura profusamente decorado que da acceso al habitáculo del mihrab.

El habitáculo del mihrab, que se halla incrustado en el muro de la quibla, es de planta octogonal con una cúpula con forma de concha.2​ Los muros se encuentran decorados con un zócalo de mármol y, sobre el mismo, seis arcos polilobulados en seis de sus caras.

  1. ¿En qué año se construyó una Catedral dentro de la Mezquita? ¿Quién pidió su construcción? ¿Cuál crees que habrá sido su objetivo? Coloca una imagen de la Catedral. 

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo la catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.

  1. ¿Cuál es el elemento artístico más representativo de la Mezquita de Córdoba? Justifica.

Las columnas son el elemento artístico más representativo de la mezquita de córdoba ya que estas abundan ahí. Pasando la puerta de Las Palmas podes llegar a la mezquita que en esta hay un bosque de 856 columnas de mármol, jaspe y granito (el máximo número de columnas fue 1003) sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. Al haber tantas de distintos materiales aportan mucho a la mezquita en cuanto a lo artístico.

Paso 3:

Yo elegí esta tarea porque acababa de empezar el año y me costó mucho. Yo creo que tenía las herramientas necesarias ya que habíamos estado leyendo e investigando y además habíamos hablado sobre el tema en clase con Ro. Aunque tenía las herramientas necesarias y ya habíamos visto el tema en clase, yo sentí que al recién haber empezado con las clases y además recién nos habíamos cambiado a la modalidad online, que estaba medio perdido y al hacer esta actividad sentí que me costó mucho realizarla. Yo estuve hasta el último minuto completando la actividad pero al final pude terminar de realizarla. Yo sentí que tal vez el resultado de la actividad no fue el mejor pero yo se que me esforcé mucho como para poder realizarla de la mejor manera y lo más completa posible. Tal vez al realizar la actividad no la hice de la manera más efectiva pero el procedimiento de búsqueda de información antes de empezar la actividad me sirvió mucho como para que no me costara realizar la actividad más de lo que me costó. Yo estoy orgulloso de que aunque la actividad me costara mucho, pude terminar de realizarla. Haber hecho esa actividad me ayudó como para formarme más y estar mejor preparado para saber cómo encarar los siguientes temas ya que al realizarla, entendí como tenía que empezar a hacer las cosas durante el año. La verdad que siento que me preparó para poder afrontar el resto del año. Si reharía el trabajo, seguramente lo podría realizar mejor ya que ahora estoy más acostumbrado a como hacer estas actividades y estoy mejor preparado ya que este año me formó mucho y ahora siento que estoy mejor parado que como estaba a principio de año.

Esta entrada fue publicada en 2AC2020, DHsecundaria, E-portfolio, Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta